Lo que separa una obra muy buena de una obra excelente
Faltas de ortografía, que pueden ser errores tipográficos o palabras que has escrito mal por desconocimiento.
La puntuación. Por ejemplo: has usado una coma donde deberías haber usado un punto. En la no ficción hay que ser más estricto con la puntuación, mientras que en la ficción suelo respetar la libertad creativa a no ser que el error sea intolerable.
Los errores gramaticales: como el laísmo, usar una preposición incorrecta, un gerundio donde no corresponde… Muchos de estos errores solo los vemos los profesionales, ya que están tan arraigados en el habla común que si no se tienen conocimientos profesionales del idioma no se detectan.
Errores de estilo. Este punto es el más controvertido, puesto que muchos autores piensan que hace referencia a su estilo narrativo, pero nada más lejos de la realidad. Como error de estilo se entiende, por ejemplo, el uso de un tiempo verbal que no es el óptimo para mantener la línea temporal de la narración o el uso de modismos localistas que hacen que se detecten los orígenes del autor (cosa que, como explico en mi curso de escritura creativa, no es nada deseable a menos que sea intencionada).
formulario de contacto
Si quieres conocer cómo trabajo y cómo ayudo a personas a escribir textos, cuentos o libros, deja aquí tus datos y me pongo en contacto para ayudarte de la forma más adecuada para ti.
La corrección de un manuscrito es innegociable. Incluso yo, que soy correctora, la necesito para mis manuscritos.
La corrección no te quita tu estilo ni mutila tu obra. Cuando corrijo tengo siempre muy en cuenta tu estilo, lo que tú quieres contar y todas mis correcciones son objetivas: se corrige lo que es incorrecto desde un punto de vista formal.
Puede que hayas dicho algo que no me guste o que yo diría de otra manera, pero si no es incorrecto no lo corrijo. Si tengo alguna sugerencia te inserto un comentario con mi propuesta de cambio y tú ves si la aceptas o no.
Aparte de todas estas correcciones, si yo veo algo que, sin ser incorrecto, considero que quedaría mejor de otra manera, inserto un comentario con mi sugerencia y tú decides si lo cambias o no. Porque, y este es mi lema, las decisiones sobre tu obra debes tomarlas TÚ.