Hoy es 6 de octubre de 2022 y la palabra del día en la RAE es “escintilación”.
Os lo reconozco sin ambages: no conocía esta palabra. Ahora, gracias a este juego, ya la conozco.
Los diccionarios son lugares mágicos, donde se contiene todo el universo. Porque todo lo que existe tiene un nombre, una forma de llamarlo. Otra cuestión es si conocemos la palabra que lo nombra o no. Pero esa palabra existe. Y habita en un diccionario.
Escintilación es una palabra que pertenece a la jerga astronómica y física, por eso yo no la conocía. Me gusta mucho leer, no solo novela sino también divulgación científica. Pero esta palabra, como digo, no la conocía.
Como podéis suponer, yo conozco muchas palabras. Puede que no tantas como los aspirantes a concursantes de cierto programa de televisión que se dedican a memorizar diccionarios como antaño los niños memorizaban la lista de los reyes godos, pero muchas. Así que cuando me pasa como me ha pasado hoy, que descubro una palabra nueva, cosa que me pasa muy rara vez, eso también os lo digo, lejos de sentirme frustrada o enfadarme, me invade una profunda y reconfortante ilusión.
La ilusión de constatar, una vez más, que un idioma es inabarcable. Y que esa es su magia, porque nos permite seguir amándolo y descubriéndolo toda la vida.
Por cierto, no pienso escribir aquí lo que significa “escintilación”.
Si lo hiciera os privaría del placer de consultar el diccionario.